En los locos años 20, la aviación estaba en pleno auge, y pilotos de todo el mundo se lanzaban a desafiar los cielos en busca de nuevos récords y hazañas. Uno de los hitos más destacados en la historia de la aviación española fue protagonizado por el avión Jesús del Gran Poder, un Breguet XIX GR (Gran Raid) que dejó una huella imborrable en la memoria de aquellos tiempos. Acompáñanos en un emocionante viaje a través de sus vuelos y logros.

El Avión y sus Antecedentes

El Breguet XIX era una maravilla de la ingeniería de la época, un avión moderno que comenzó a fabricarse en España en la factoría de Getafe, Madrid, en 1924. El modelo Gran Raid, una variante del XIX diseñada para vuelos de larga distancia, estaba equipado con un potente motor Hispano Suiza 12 lb de 600 CV.

El 26 de abril de 1928, el Jesús del Gran Poder despegó de Tablada y realizó un vuelo de prueba que duró asombrosas 28 horas, batiendo un récord nacional en ese momento. Este vuelo demostró las capacidades excepcionales de la aeronave y sus tripulantes.

El Primer Proyecto: Rumbo a Bombay

El objetivo inicial del Jesús del Gran Poder era establecer un vínculo entre España y el sur de Asia mientras intentaba batir el récord mundial de distancia. Sin embargo, en mayo de 1928, durante su vuelo hacia Bombay, una tormenta de arena los obligó a aterrizar en Nasiriya, cerca de Basora, Irak. A pesar de no superar el récord, habían recorrido 5.100 km en 28 horas de vuelo, a una velocidad media de 180 km/h.

El Segundo Proyecto: Récord de Duración

Después de regresar a España, el Jesús del Gran Poder se embarcó en un nuevo proyecto. Esta vez, la meta era superar el récord de distancia de 7.188 km establecido por los italianos Arturo Ferrarin y Carlo del Prete en 1928. La ruta planificada incluía escalas en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba.

El 24 de marzo de 1929, el avión despegó de Tablada con los capitanes Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brage a bordo. A pesar de los fuertes vientos contrarios, las tormentas y la falta de equipo de radio para reducir peso, lograron volar durante 121 horas y recorrer 22.000 km. Este viaje histórico los convirtió en los primeros aviadores españoles en sobrevolar los Andes en sentido Buenos Aires-Santiago de Chile.

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El Regreso Triunfal

El 7 de junio de 1929, el Jesús del Gran Poder regresó a España a bordo del crucero Almirante Cervera, desembarcando en Cádiz. Al día siguiente, el avión aterrizó en Tablada, donde fue recibido con entusiasmo. La hazaña del Jesús del Gran Poder dejó una huella imborrable en la historia de la aviación española y demostró el coraje y la determinación de sus tripulantes.

Legado y Reconocimiento

Hoy en día, el avión Jesús del Gran Poder se encuentra en el Museo del Aire de Madrid, donde se preserva su legado y se honra la valentía de aquellos intrépidos pilotos que desafiaron los límites de la aviación en una época en la que volar era un verdadero acto de valentía y aventura.

El Jesús del Gran Poder es un recordatorio de cómo la aviación española contribuyó a escribir su propia historia en los cielos del mundo, y su nombre perdura como un símbolo de determinación y pasión por volar.

Así como este artículo rinde homenaje a los valientes aviadores que llevaron al Jesús del Gran Poder a conquistar los cielos y a dejar una marca indeleble en la historia de la aviación española, desde Relojes AVIADOR también queremos honrarlo presentando nuestro nuevo reloj de manufactura de edición exclusiva.

Reloj AVIADOR Automático

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Para conmemorar al avión Jesús del Gran Poder y celebrar los 25 años de nuestro Grupo Ayserco os presentamos el Reloj AVIADOR Automático de bronce, un reloj de manufactura que presenta el estilo, las formas y la esencia de la época de los años 20. Esta joya exclusiva la presentaremos en la feria MadridJoya 2023 que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de septiembre en IFEMA, Madrid.

Características del reloj conmemorativo

  • Movimiento automático japonés de 40 horas
  • Numeración en árabe de alta luminiscencia
  • Cristal de zafiro de extrema resistencia
  • Detalles como la corona de aviador en forma de cebolla
  • Fabricado en bronce
  • Correa en cuero genuino de la época
  • Resistencia al agua 20ATM

* Edición numerada de solo setenta y dos unidades con certificado, número conmemorativo por la matrícula que tuvo el histórico avión.