Descubre los festivales aéreos de España

El verano en España trae consigo vacaciones, buen clima y la oportunidad de presenciar emocionantes festivales aéreos en distintas regiones del país. Estos eventos se han convertido en una cita clásica que combina espectacularidad, diversión y una verdadera inmersión en el fascinante mundo de la aviación. En este artículo, te presentaremos una selección de los festivales aéreos más destacados que se llevarán a cabo en España este año.

Aguacate Model Air Show

aguacate model air show

El Aguacate Model Air Show, celebrado los días 20, 21 y 22 de abril en el aeródromo de La Axarquía – Leoni Benabu, en Vélez-Málaga, reunió a pilotos provenientes de toda España. Este evento contó con la presencia de talentosos pilotos internacionales, incluyendo participantes de Portugal, Francia e Inglaterra.

Además, el Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía exhibió sus diversos sistemas de aviones no tripulados (UAS). Los asistentes también pudieron disfrutar de impresionantes demostraciones acrobáticas de equipos como el Alfa Team y la Patrulla Amanecer.

El Aguacate Model Air Show es el lugar perfecto para descubrir a las futuras promesas del aeromodelismo, entre ellas Ángel Gómez, actual campeón mundial de aeromodelismo.

Festival Aéreo de San Fernando

El Festival Aéreo de San Fernando, que se lleva a cabo anualmente durante la semana del 15 de septiembre, conmemora el aniversario de la creación de la aviación naval española. Durante este festival, diversas exhibiciones aéreas tienen lugar en distintos puntos de la ciudad de San Fernando.

El helipuerto de San Carlos acoge exhibiciones combinadas de unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y la Brigada de Infantería de Marina, dirigidas a estudiantes de centros escolares. Además, el Estadio Municipal Iberoamericano 2010 alberga demostraciones similares, también dirigidas al público escolar.

En la Playa de Camposoto, por otro lado, se puede disfrutar de la exhibición de la reconocida Patrulla Águila. Si deseas conocer más detalles sobre el programa del Festival Aéreo de San Fernando 2023, puedes visitar su página web: enlace al programa.

Festival Aéreo de Motril

Festivales aéreos en España 2023, festival aéreo Motril

El Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril, organizado por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión (AAAO), ha celebrado su decimoséptima edición este año. Para quienes lo desconozcan, la AAAO tiene como objetivo difundir, promocionar y educar en el ámbito de la cultura aeronáutica.

Desde sus inicios en 2006 como una pequeña exhibición de helicópteros de rescate, el festival ha crecido y se ha convertido en un evento destacado. Durante el festival, se llevan a cabo numerosas exhibiciones que incluyen vuelos acrobáticos, en formación, ala rotatoria y la participación de potentes cazas. El Kamov KA-32 Infoca, la Patrulla Mustang X-RAY y la Guardia Civil fueron solo algunos de los destacados participantes en la edición de este año.

Este festival es una oportunidad única para disfrutar de emocionantes demostraciones aéreas y acercarse al fascinante mundo de la aviación.

Festival Aéreo de Gijón

El Festival Aéreo Internacional de Gijón, con una tradición de diecisiete ediciones, es reconocido como el festival aéreo más emblemático de España. Cada verano, más de 300.000 personas se reúnen en la bahía de Gijón para presenciar este impresionante espectáculo.

En su última edición, el festival se transformó en una auténtica Fiesta del Cielo, con actividades paralelas que promovieron la cultura aeronáutica y atrajeron a más de medio millón de espectadores en eventos como La Noche de los drones, el Sunset Airshow y el propio Festival Aéreo.

En 2023, la Fiesta del Cielo se llevará a cabo del 14 al 30 de julio, y se espera que sea una experiencia inolvidable. Consulta su programa para más información sobre las actividades que tendrán lugar en el Festival Aéreo de Gijón.

Festival Aéreo Torre del Mar

festival aéreo torre del mar

El Festival Aéreo Torre del Mar, en su octava edición, se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2023. Este festival aeronáutico, cultural, deportivo y familiar ha logrado atraer a más de 300.000 espectadores en ediciones anteriores, tanto de origen nacional como internacional.

Con la participación de los mejores pilotos acrobáticos del mundo, este evento promete un espectáculo impresionante para todos los fanáticos de los festivales aéreos. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, lo que permite a cualquier persona disfrutar de esta experiencia única.

Conoce las actividades y la parrilla de aeronaves participantes.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de los fascinantes festivales aéreos que tendrán lugar en España este año. Desde emocionantes exhibiciones acrobáticas hasta la presencia de destacados pilotos y aviones, estos eventos prometen entretener y asombrar a todos los asistentes. Marca las fechas en tu calendario y prepárate para vivir la emoción del mundo de la aviación en estos festivales únicos en su tipo.

Otros eventos destacados

festivales aereos españa

Más allá de los grandes festivales aéreos que tienen lugar en España, existen otras fechas destacadas en las que el Ejército del Aire desfila en el cielo.

El Día de las Fuerzas Armadas

Se exponen al público diferentes equipos y vehículos militares, como tanques, aviones de combate, helicópteros, barcos y vehículos de transporte. Pero esto no es todo, los miembros de las Fuerzas Armadas aprovechan para demostrar algunas de sus habilidades que dejan sin aliento a la gente, como por ejemplo el salto de paracaidistas.

El Día de las Fuerzas Armadas es el 30 de mayo, mientras que el desfile suele tener lugar el último sábado de ese mismo mes.

El Día de la Hispanidad

Esta fecha tiene lugar anualmente el 12 de octubre, junto a la celebración de la Virgen del Pilar. Originariamente, el Día de la Hispanidad conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, pero no fue hasta 1935 que se celebró oficialmente por primera vez en Madrid. Durante esta festividad las Fuerzas Armadas vuelven a desfilar en las calles, siendo el desfile aéreo el acto conmemorativo más esperado por el público.