Te contamos todo sobre la Fiesta Nacional de España

¿Cuándo se celebra el día de la Hispanidad?

El 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad. En esta ocasión tan señalada, los ciudadanos españoles recordamos la milenaria historia de nuestro país, subrayando el rol que juega hoy en día España en el tablero socio-político internacional y el compromiso que nuestras Fuerzas Armadas tiene a diario con nuestra sociedad. En los actos conmemorativos del día de la Fiesta Nacional, las Fuerzas Armadas desfilan en el Paseo de la Castellana en Madrid en el conocido como desfile militar del día de la Hispanidad, sin duda alguna el actos más destacatdo de esta festividad.  El 12 de ocutbre es también el día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España, cuya celebración coincide con el día de la Hispanidad.

Día de la Hispanidad Qué es y por qué se celebra

Grupos de personas celebrando el Día de la Hispanidad.

¿Por qué se celebra el día 12 de octubre el día de la Hispanidad?

Como todos sabemos el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió de América. Desembarcó junto con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, lo que dio comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y Europa este hecho histórico culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”. Pero no fue hasta 1892 cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre, en conmemoración del Descubrimiento de América.

Dia de la Hispanidad Descubrimiento de America por Cristobal Colon

Cristobal Colon descubre Ámerica.

 

¿Cuándo empezó a celebrarse el día de la Hispanidad?

El 12 de octubre del año 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad. El 12 de octubre de 1939 tras 6 meses de posguerra, la celebración oficial presidida por Francisco Franco, tuvo lugar en Zaragoza, como símbolo de la nueva política que defendía.
Pero la fiesta no fue regulada de forma legal hasta el año 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

¿Por qué se celebra con un desfile militar?


Te preguntarás por qué desfilan las Fuerzas Armadas durante esta celebración, cuando estos ya cuentan con su propio día. La respuesta se encuentra en un Real Decreto de 1997 que reguló por ley el desfile militar. En el texto se expresa la importancia de realzar en lo posible la Fiesta Nacional de España y buscar la integración de los elementos históricos y culturales que componen la nación española. En consecuencia, se modificó al 12 de octubre los actos más importantes que se realizaban anteriormente en el Día de las Fuerzas Armadas.

desfile militar 12 de octubre fiesta nacional

Desfile militar 12 de octubre fiesta nacional

Uno de los actos más esperados y amados por el público de la popular marcha militar, es el desfile aéreo a cargo del Ejército del Aire en el que desfilan una veintena de formaciones.

Curiosidades

  • El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América, ya que Cristóbal Colón y los propios implicados de la trascendencia histórica de este hecho siempre creyeron que había llegado a las Indias exactamente a Cipango (Japón), sin sospechar que se había topado con el continente americano. Colon creía que la Tierra era esférica, por lo que podría navegar hasta Asia hacia el Este. No sabía que la Tierra era mucho más grande y le esperaba todo un nuevo continente en su camino. Así, zarpó desde el puerto de Huelva un 3 de agosto de 1492 con tres navíos: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos meses más tarde llegaría a una isla que llamó San Salvador, que actualmente es parte de las Bahamas. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona española.

    Colon Nina Pinta Santa Maria

    Colón zarpó desde el puerto de Huelva un 3 de agosto de 1492 con tres navíos: la Niña, la Pinta y la Santa María.

  • Una de las curiosidades del Día de la Hispanidad más llamativas, es que el Día de la Hispanidad se llama así popularmente, al igual que en otros países de Latinoamérica. Hasta que la ley 18/1987, de 7 de octubre, constituyo que el 12 de octubre lo que se celebra es la Fiesta Nacional de España. Sin hacer mención alguna a la hispanidad. Sin embargo, un Real Decreto anterior, de 1981, en el que se disponen las normas para la celebración del 12 de octubre se habla de ambas denominaciones: día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.
  • También se denominó Día de la Raza. Este calificativo se usó por primera vez en un texto difundido por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid en enero de 1913. Fue una idea de su presidente, el exministro y exalcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro. Con el fin de que quedaran unidos todas las regiones de habla hispana.La idea gustó, y en las primeras décadas del siglo XX algunos países de Latinoamérica establecieron el 12 de octubre como festivo, usando unos cuantos la denominación Día de la Raza. Sin embargo hoy en día en muchos países de América Latina, el 12 de octubre ha pasado a llamarse «día de la resistencia indígena», o alguna de sus variantes.

    dia de la raza o de la restistencia indigena

    En muchos países de América Latina, el 12 de octubre ha pasado a llamarse «día de la resistencia indígena».

  • De las muchas curiosidades, hay que destacar que a la vez de celebrar este hecho, también es el Día del Pilar. La festividad del 12 de octubre coincide con la celebración en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España. Además de ser Patrona de la Benemérita y Patrona de la Hispanidad.

    virgen del pilar

    Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España y del cuerpo de la Guardia Cívil.

  • Otra curiosidad para destacar es que el rey Alfonso XIII coronó el 12 de octubre de 1928 a la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, como Reina de la Hispanidad. Desde ese momento, en su corona puede leerse un grabado: “Sancta María de Guadalupe, gratia plena, Mater Dei, Hispaniarum Regina, ora pro nobis peccatoribus”. Por consiguiente, la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe organiza cada año la Fiesta de la Hispanidad recordando la coronación.

¿En otros países como se celebra?

El “Día de la Hispanidad” es conocido en casi toda Latinoamérica como el “día de la raza”, y aunque se trata de un día festivo en el calendario, está perdiendo relevancia en los países latinos, en donde incluso el Descubrimiento de América tiene un significado negativo y cargado de polémica. Por ello, el 12 de octubre en mucho países de América Latina ha pasado a llamarse de día de la raza a «día de la resistencia indígena». A continuación os contamos como se celebra en 4 países americanos.

De Dia de la Raza a Dia de la Resistencia Indigena

De Dia de la Raza a Dia de la Resistencia Indigena

ESTADOS UNIDOS:

Denominado “Columbus Day” desde 1971 es fiesta nacional y se conmemora el segundo lunes de octubre. El Congreso de Estados Unidos cambió la fecha del 12 de octubre para que los trabajadores disfrutaran de un fin de semana más largo. Además, en Estados Unidos el Día de Colón es habitual conmemorar el patrimonio italiano e italo-estadounidense puesto que Cristóbal Colón era originario de Génova (Italia).

También, hay que destacar que desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población del país hoy en día.

MÉXICO:

Se bautizo con el nombre del “Día de la Raza” en México. Desde 1928 se decreta la fecha oficialmente por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. El 18 de diciembre de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cambió la denominación del 12 de octubre como «Día de la Nación Pluricultural».

Se trata de un día festivo en todo el país, pero no es una fecha demasiado relevante en el calendario. En la ciudad de México hay un monumento a la raza en donde la gente puede presentar sus ofrendas florales.

ARGENTINA:

En 1916 se estableció el “Día de la Raza” en Argentina por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. En 2007 se dejó de celebrar el Día de la Hispanidad, o Día de la Raza, como se conoce en muchos países de Latinoamérica por el “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Mantiene la fiesta el mismo día pero, desde 2010, recibe el nombre «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

BOLIVIA:

En Bolivia prefirieron llamar al Día de la Hispanidad como Día de la “Descolonización” después de haberse llamadoDía de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”. Así lo recoge el decreto del 12/10/2011​, promulgado por el presidente Evo Morales. «Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año», señala el artículo único del mencionado decreto.