El Airbus A400M también conocido como ATLAS y apodado como Grizzly en la fase de prueba de vuelo. Se trata de un avión cuatrimotor y turbohélice EuroProp Internacional TP400-D6 pudiendo levantar un pedo máximo en despegue (MTOW) de 141 toneladas, diseñado para el transporte militar. Ha sido diseñada por Airbus Military (actualmente Airbus Defence and Space) para remplazar modelos más antiguos de características similares como el Transall C-160 o el Lockheed C-130 Hércules.

Se trata de un avión de transporte táctico con capacidades estratégicas, y es más grande que sus dos principales competentes. Por lo tanto, puede transportar cargas mucho más pesadas en radios de alcance de hasta 4535km, además de conseguir aterrizar y despegar en pistas cortas o sin asfaltar. Dispone de un sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo a otras aeronaves. También dispone de capacidad para remodelar el interior permitiendo operar en diferentes escenarios y supuestos, como poder medicalizar el avión para realizar evacuaciones médicas.
Sin olvidarnos de su longitud de 45 metros y una envergadura de 42,4 metros. En su interior alberga una capacidad para un máximo de 37 toneladas de carga o 340 metros cúbicos.

El nuevo avión de transporte del Ejercito del Aire cuenta con cabina de cristal o glas cockpit, pantallas multifunción y sistema fly-by-wire, lo que le sitúa en la vanguardia de la tecnología de aviación.

ORIGEN

El proyecto para el nuevo avión de transporte tiene su origen en el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (FIMA – Future International Military Airlifter). En el año 1982 Aérospatiale, British Aerospace (BAe), Lockheed, y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) comenzaron a desarrollar los planes para sustituir a los veteranos C-130 Hércules y Transall C-160. La multitud de distintas especificaciones requeridas, así como los vaivenes de la política internacional, provocaron la lenta evolución del proyecto. De este modo, Lockheed se desentendió del desarrollo del nuevo avión en 1989, y comenzó la evolución de la segunda generación del Hércules. Con la inclusión de Alenia y CASA al grupo original, éste pasó a conocerse bajo el nombre de Euroflag.

Los socios originales plantearon un pedido de 212 aeronaves, aunque con la salida de Italia y la reestructuración de los pedidos la cifra bajó hasta los 180. Por su parte, Sudáfrica tuvo un paso efímero por el proyecto entre 2005 y 2008, año en el que lo abandona al alegar un sobrecoste de más de 3500 millones sobre lo previsto inicialmente.
El A400M empezó construirse en la planta que EADS posee en Sevilla (accionista principal de Airbus Military) en octubre de 2006.

El 26 de junio de 2008 se celebró la presentación mundial del primer A400M construido. La ceremonia, conocida en el mundo aeronáutico como roll-out, estuvo presidida por el Rey Juan Carlos I. De este modo, el primer vuelo de A400M se produjo el 11 de diciembre de 2009.

El 17 de noviembre de 2016 Airbus hizo entrega del primer A400M al Ejército del Aire, y el 1 de diciembre de 2016 éste se incorporó al Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza, donde sustituirá paulatinamente al C-130 Hércules.

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