El Grupo 43 del Ejercito del Aire de España cumplió 50 años el pasado 11 de noviembre. Superando las 200.000 horas de vuelo, apagando incendios no solo en España sino también en misiones internacionales.

Esta unidad del Ejercito del Aire depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativamente depende de la UME Unidad Militar de Emergencia para las misiones de extinción de incendios. El resto de misiones dependen del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Además, funcionalmente depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

MISIÓN

La misión principal de la unidad es la extinción de incendios forestales, con la colaboración de la Dirección General para la Biodiversidad. Como misión secundaría participan apoyando en la misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Se mantienen operativos los 365 días del año mediante un servicio de alarma con tripulaciones y aviones preparados para actuar en caso de incendio forestal. Hay que tener en cuenta, que dependiendo de la época del año suelen mantener más o menos medios preparados para actuar.

En la época del año que menos incendios hay suele ser entre el 1 de octubre y el 15 de junio. Manteniendo dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la base aérea de Torrejón.

En cambio, en la época estival del año donde las temperaturas son más altas, entre el 15 junio y el 30 de septiembre, es cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo. Mantiene un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, siempre listo para actuar en cualquiera de las zonas de riesgo de la península e islas Baleares. En este periodo la unidad se despliega en los 5 destacamentos siguientes: Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga y Palma de Mallorca. Manteniendo el servicio de alarma en la base aérea de Torrejón.

Para lograr sus misiones, la unidad ha diseñado su propio manual de zonas de carga. Además, describe las técnicas de amerizaje de los 560 puntos en los que los aviones anfibios pueden operar en la geografía española, incluye bahías, ríos, lagunas etc.

La misión de extinción es, sin duda, uno de los vuelos que más riesgos entraña. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpada, etc., son factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento.

MISIÓN SECUNDARIA

Como hemos mencionado antes, la misión secundaria se basa en ofrecer apoyo al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y sus diferentes escuadrones, como el 802 (Madrid) y 801 (Palma de Mallorca).

Es habitual que participen en los ejercicios SURMAR, se trata de ejercicios para mantener el entrenamiento en la búsqueda y rescate de supervivientes de un accidente aéreo en el mar. Han realizado diversos ejercicios de este tipo internacionalmente, con algunos países mediterráneos, entre los que se incluyen Francia e Italia.

MISIONES INTERNACIONALES

Las misiones internacional en las que participan, se basan en colaborar en la lucha contra incendios en las distintas naciones de nuestro entorno. Además, organizan ejercicios de intercambio con el objetivo de compartir experiencias y diferentes formas de actuación.

Cada año han ido aumentado estas acciones en la lucha contra incendios, y hoy por hoy es habitual ver a nuestros aviones operando en diferentes países. Con el objetivo de globalizan estas actuaciones a nivel europeo. Las últimas misiones en la que han prestado su apoyo han sido en países como Francia, Marruecos, Portugal, Italia, Croacia y Grecia.

EXHIBICIONES

Es común verles participar en diferentes exhibiciones aéreas estáticas y dinámicas, ya que solicitan su presencia para dar a conocer sus aviones.
Suelen participar en estos actos, ya que, les permiten mostrar sus aviones y sobre todo, que el público vea como desempeñan su misión.

DOTACIÓN DE AVICIONES

El Grupo 43 para atender estas misiones opera con 14 aviones Canadair CL-215T (UD-13 denominación en el Ejército del Aire) y 4 Bombardier CL-415 (UD-14), todos ellos operados y mantenidos por el Ejército del Aire. Estos aviones han sido proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el Ministerio de defensa (UD-14 denominación en el E.A.).

Hay que tener en cuenta que estas aeronaves miden 20 metros de longitud, 30 de envergadura y 10 de altura, con un peso máximo al despegue de 26.200 kilos. Además, de 5.000 caballos de potencia. Cuenta con una autonomía de 4 horas y media en misiones de extinción, con una capacidad de carga de 6.000 litro de agua.

La nueva versión CL-415 tiene mayores mejoras en la capacidad de carga de agua, así como un sistema de agua con 4 compuertas de descarga en lugar de 2 como su antecesor. También incluye una cabina electrónica dejando a tras la analógica.

Antes de incorporar la nueva versión, el Grupo 43 contaba con 30 aviones CL-215 Y CL-215T hasta que en 2006 incorporaron la nueva versión CL-415. Adquiriendo 4 aviones anfibio de la nueva versión CL-415 lo que sumo a 34 la dotación del Grupo 43.

En cambio, en las misiones secundarias de la unidad apoyando al SAR, colaboran con aviones C-212 Aviocar y helicópteros Puma y Súper Puma. También, cuentan con aviones de lucha antisubmarina P-3 Orión, que pertenecen al Ala 11 ubicada en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

HISTORIA

En 1971 el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los primeros CL-215 para hacer frente a los incendios forestales. A partir de ese día han formado parte del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Además, de ser apadrinados por el actual Rey Felipe VI, que por entonces ejercía como Príncipe.

La primera misión con el CL-215 fue una búsqueda SAR en el cabo Finisterre en marzo de ese mismo año, y en julio tuvo lugar la primera misión de extinción en La Coruña. Hay que tener en cuenta, que la primera tripulación que estuvo en la misión de extinción era mixta, lo componían miembros canadienses y españoles. Esto se debe a que Estados Unidos, Canadá y Australia fueron países pioneros en este tipo de vuelos.

Hasta marzo de 1972 en la provincia de Santander no tuvo lugar la primera extinción con tripulación totalmente española.

Un año después en 1973, los dos CL-215 conjuntamente con las 4 avionetas L-9 formaron parte del 404 Escudaron, trasladándose a su actual ubicación en la Base Aérea de Torrejón.

No fue hasta 1980 que pasaron a denominarse el 43 Grupo, que a su vez incorporaron a su dotación 8 aeronaves CL-215 de nueva adquisición. Con su posterior incorporación de 4 CL-415 como hemos comentado con anterioridad.

En la actualidad, esta unidad lucha año tras año contra la extinción de incendios, motivo por el cual sienten una inmensa satisfacción sus miembros al lograr el objetivo final de su misión.

También, ensalzan el trabajo que realizan las diferentes unidades que cooperan y ayudan en la lucha contra los incendios. Como los militares civiles, aéreos o terrestres, nacionales o extranjeros por la ejemplar labor que realizan conjuntamente con el 43 Grupo.

Para finalizar y no por ello menos importante, queremos recodar como hace el 43 Grupo, a sus 15 miembros que han entregado su vida por cumplir con sus misiones. Todo un ejemplo de entrega y compromiso.

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