El 28 de enero de 1920, Su Majestad el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación de la Legión Española , como el Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millan-Astray era su alma y promotor. Y el 20 de septiembre de ese mismo año se alistó el primer legionario, iniciando una leal  trayectoria de servicio a España.

Inicialmente se llamó «El Tercio de Extranjeros» en honor a los prestigiosos tercios españoles que tanta fama y prestigio militar tuvieron en Europa durante los siglos XVI y XVII. La legión surgió inicialmente como tropas de choque para la sangrienta guerra de Marruecos siguiendo el ejemplo de la Legión francesa. Esta nueva fuerza tenía como fin principal sustituir a las Tropas de reclutamiento forzoso y tropas de reemplazo cuya escasa formación militar y preparación era causa de un elevado número de fallecimientos en el frente.

Hoy en día «La Legión», es una fuerza militar alistada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. La Legión es una infantería Ligera especialmente apta para su empleo en terrenos complicados y cualquier tipo de clima, circunstancias donde la valentía y la formación militar especializada de elite alcanza su mayor expresión. La Legión Española actualmente participa en misiones internacionales de mantenimiento de la paz de la OTAN.

El día 28 de enero de 2020 celebró su Centenario. Aviador Watch se ha unido a las conmemoraciones y actos de este Aniversario a través de una edición especial y numerada de relojes de la legión para rendir homenaje a la Legión, a su historia y a las generaciones que nos precedieron.

El Acto central del centenario de la Legión Española será el  20 de septiembre. Se realizará  en la base principal de Almería (acto central y considerado como fundación oficial de La Legión, al conmemorarse el primer reclutamiento legionario). Además durante el año 2020 se realizarán decenas de actividades, exposiciones, juras de Bandera que completarán las celebraciones. El centenario tendrá a Su Majestad el Rey como presidente de honor de la comisión organizadora.

La guinda perfecta al centenario será la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a La Legión por su participación en la Guerra del Rif (1920-1927), donde murieron 2.000 legionarios. La Laureada de San Fernando es la más preciada condecoración militar de España.

La Legión Española ha participado en las siguientes campañas: Guerra de Ifni, Marcha Verde, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Malí etc. Como dice en la página web del Ejército «Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos ha sido la generosa contribución a España de La Legión en todas las campañas y misiones en las que ha tomado parte, lo que le ha valido el respeto y la admiración del pueblo español»

La Legión Española cuenta con las siguientes bases operativas en España: Viator (Almería), Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, así como la Unidad de Operaciones Especiales “Legionario Maderal Oleaga XIX”, del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante).

Actualmente consta de los siguientes tercios “Gran Capitán”, 1º de la Legión, y “Duque de Alba”, 2º de la Legión, de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, una Brigada Orgánica Polivalente BOP compuesta a su vez por los tercios “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, y “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La brigada forma parte de la “División Castillejos”, mientras que los Tercios “Duque de Alba” y “Gran Capitán” pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y Melilla respectivamente.

Sus desfiles son muy espectaculares y suelen ser de los más vistosos y esperados de los desfiles militares. Esto es debido a que su paso de marcha es más rápido que el estándar militar español, siendo de 160-180 pasos por minuto mientras que el estándar es de 90 pasos por minuto. Su mascota es un carnero, que siempre les acompaña en los desfiles.

Visita nuestra colección de relojes de La Legión española