La Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad más importantes de nuestro país. Pese a ello, es una de las grandes desconocidas para la sociedad: mucha gente no sabe cómo funciona esta estructura, qué especialidades de Guardia Civil hay o cuáles son los rangos de la Guardia Civil, que en ocasiones se confunden con los de otros cuerpos.

Conocer toda esta información de la Guardia Civil ayuda a comprender por qué este cuerpo es tan importante para el buen funcionamiento de la sociedad española.

Estructura completa de la Guardia Civil

Conocer la Guardia Civil con información de primera mano no es difícil.

Se trata de un cuerpo con una estructura muy bien clasificada y diferenciada, por lo que no resulta complicado hacerse una idea general de cómo está dividida y cómo funciona esta gran maquinaria con hasta 78 000 agentes repartidos por todo el territorio nacional.

A la cabeza de toda la estructura del cuerpo se sitúa el Director General, que depende del Secretario de Estado de Seguridad y tiene la competencia de ser el puente entre los poderes públicos y el propio cuerpo.

Bajo esta figura están los órganos colegiados y el Consejo Superior de la Guardia Civil. Se trata de organismos que actúan como asesores del Ministerio del Interior y del Director General en la toma de decisiones.

El Consejo de la Guardia Civil, por otro lado, también se encarga de mediar entre los agentes y el Ministerio para resolver las demandas de la Guardia Civil.

Estos son los principales objetivos de esta estructura directiva de la Guardia Civil: dar información al Ministerio sobre el trabajo de los agentes y a los agentes sobre las decisiones del Ministerio, establecer un contacto fluido entre ambas partes y mantener la estructura en funcionamiento como los engranajes de un reloj.

Categorías y escalas de la Guardia Civil

Dentro del cuerpo, los agentes de la Guardia Civil tienen especialidades y asumen rangos de la Guardia Civil.

Estos son los generales y más importantes para entender la composición de este cuerpo:

El rango más bajo es el de Guardia Civil. En orden de ascenso directo se sitúan los cabos: cabo, cabo primero y cabo mayor. Justo por encima se sitúan los sargentos, sargentos primeros, brigadas, subtenientes y suboficiales mayores.

En la categoría de oficiales generales se encuentra el general de brigada, el general de división y el teniente general y, por último, en los peldaños más altos del escalafón se encuentran el Teniente, el capitán, el comandante, el teniente coronel y el coronel.

Más allá de ello, el cuerpo cuenta con algunas especialidades donde se puede desempeñar el trabajo diario sea cual sea la escala que se tenga dentro de la Guardia Civil.

Uno de los ejemplos más conocidos de especialidades de la Guardia Civil es el SEPRONA, el servicio de Protección de la Naturaleza, que se encarga del cuidado y la revisión del espacio natural.

También existe, entre otras, la Unidad Especial de Intervención, que tienen un papel relevante en las actuaciones más arriesgadas como es la detención de terroristas o el rescate de rehenes.

Otra agrupación muy popular es la ARS, la Agrupación de Reserva y Seguridad, que desempeñan su trabajo en espacios donde se dan catástrofes naturales como equipos de salvamento, extinción de incendios y demás.

Existen muchas más especialidades de la Guardia Civil como la Agrupación de Tráfico, el Servicio Marítimo o el Servicio Cinológico, pero los destacados son los principales puntos de especialidad de los agentes y algunos de los que más se pueden ver en sus acciones cotidianas en el día a día.

 

Esta es una información de la Guardia Civil a escala general: es una forma muy básica y resumida de comprender cómo funciona el cuerpo, cuáles son los rangos de la Guardia Civil y las especialidades que pueden desempeñar para el buen funcionamiento de la vida en sociedad.

Descubre la colección de relojes de la Guardia Civil en nuestra tienda online. Relojes fabricados para los diferentes grupos de la Guardia Civil con autorización oficial.