¿Estás pensando en entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? O simplemente quieres saber las diferencias entre los dos cuerpo de seguridad, este artículo es para ti.

Principales Diferencias

El predecesor de la Policía Nacional, conocido como la Policía General del Reino, fue creado en 1824 (y posteriormente disuelta), veinte años antes que la Guardia Civil, cuya fecha de institución se remonta a 1844. Sin embargo, el cuerpo de Policía Nacional que conocemos actualmente data su fundación oficial en 1986.

Aunque ambos cuerpos vienen definidos legalmente como “institutos armados”, la Policía Nacional tiene naturaleza civil y depende el Ministerio del Interior. Por el contrario, la Guardia civil tiene naturaleza militar y además de depender del Ministerio del Interior, depende también del Ministerio de Defensa.

No obstante los dos cuerpos ejercen sus competencias en todo el territorio nacional como hemos dicho. Geográficamente la Policía Nacional actúa en capitales de provincia y núcleos urbanos de cierta importancia, en cambio, la Guardia Civil actúa en el resto del territorio nacional, por lo tanto, en el ámbito rural y en su mar territorial.

En cuanto al proceso selectivo, la Policía Nacional consiste en una fase de oposición, mientras que en la Guardia Civil es un concurso-oposición, por lo que tendrás que pasar otra fase más. La de concurso, que se puntúa mediante los méritos académicos y profesionales. Eso sí, el temario de la Guardia Civil tiene menor número de temas (25 temas) respecto al de Policía Nacional (41 temas).

Principales Similitudes

La Policía Nacional y la Guardia Civil son Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que depende del Gobierno de la Nación. A diferencia de la Policía de Comunidades Autónomas y la Policía Local. Cabe destacar que la Policía Nacional y la Guardia Civil son los grupos de seguridad más numerosos de agentes que hay.

Los dos cuerpos de seguridad desarrollan actividades similares pero en ámbitos diferentes. Se encargan de velar por el cumplimiento de las leyes y el servicio a al ciudadano, además de compartir la misma misión recogida en el artículo 104.1 de la Constitución: “Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.”

Para poder acceder a ambos cuerpos las oposiciones son de ámbito estatal, por lo cual, una vez que consigas la plaza el destino abarca todo el territorio nacional. Otra similitud para poder acceder, es la estatura mínima que exigen tanto en la Policía Nacional como en la Guardia civil: es de 165 cm para hombres y de 160 cm para mujeres.

Funciones de la Policía Nacional

• Expedir el D.N.I (Documento Nacional de Identidad) y los pasaportes.
• Controlar la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, y competencias relativas a extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
• Investigar y perseguir los delitos relacionados con la droga.
• Inspeccionar el cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
• Controlar las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
• Colaborar y prestarás auxilio a las Policías de otros países.

Funciones de la Guardia Civil

• Competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
• Custodiar las vías de comunicación terrestre, aeropuertos, fronteras, costas, puertos y determinadas instalaciones y centros.
• Recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública.
• Realizar actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
• Vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas no asignadas de forma expresa a la Policía Local.
• Velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente.
• Conducción interurbana de presos y detenidos.
• Velar por la seguridad de altas personalidades.

Si eres un seguidor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o miembro de ellos, te interesará hacerte con el Reloj AVIADOR Royal de Edición Limitada: fabricado con cristal mineral endurecido, incluye lupa de calendario, bisel giratorio y esfera con logotipo de la Policía Nacional o Guardia Civil y grabación en la tapa del escudo. Resistente al agua a 20 ATM, correa de acero y maquinaria japonesa (sinónimo de precisión). También disponible otros modelos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.