La unidad del Ejercito del Aire que esta en alerta constante, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El ALA 14 es una de las unidades más importante del Ejercito del Aire y su base aérea está situada en Los Llanos a 4 km al sur de la ciudad de Albacete.

Es una unidad de caza y ataque que se encarga de vigilar y controla el espacio aéreo español de forma permanente. Los aviones de combate con los que opera son los Eurofighter Typhoon, considerados uno de los cazas más avanzados del mundo. Solo dos unidades del Ejército del Aire de España están dotadas con este avión, una es la del ALA 14 junto con el ALA 11 de Morón de la Frontera en Sevilla.

Operativamente depende del Mando Aéreo de Combate, más conocido por su acrónimo MACOM. En cambio, orgánicamente dependen del Mando Aéreo General del Ejército del Aire (MAGEN). Esta unidad está compuesta por el escuadrón 141 y del escuadrón 142. Ambos escuadrones son apodados coloquialmente «perros» y «tigres», respectivamente, como los animales que lucen en sus emblemas.

MISIÓN

La función principal de esta unidad se basa en misiones aéreas. Para ello, adiestra a su personal, para mantener en estado operativo los medios asignados y así contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Está preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España. La unidad participa activamente en misiones internacionales.

EUROFIGHTER TYPHOON

Debido a su posición geoestratégica dentro de la península ibérica, permita enfrentar cualquier amenaza proveniente del Magreb. Cuando se creó el ALA 14 se le asignaron los nuevos Mirage F1 comprados por el Ejército del Aire, recibiendo las primeras unidades el 18 de junio de 1975, por lo que se procedió a la creación del Escuadrón 141, y con la progresiva llegada de más aviones, del Escuadrón 142 el 1 de abril de 1980.

Con la llegada de los nuevos aviones a la Base Aérea de Los Llanos, se dieron cuenta que necesitaban una transformación, por lo que se crearon nuevas instalaciones y servicios necesarios, y la pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2700 metros de longitud.

En 1983 los Mig-25 argelinos volaron misiones de reconocimiento sobre la costa del sur de España. Los aviones volaban a 2900 km/h y los Mirages de Los Llanos y Manises enviados tras ellos generalmente no podían interceptarlos.

Un total de 48 monoplazas y 4 biplazas se llevaron al estándar Mirage F1M entre 1997 y finales de 2000, centralizando el Ala 14 las operaciones de todos ellos. En 1999 el ALA 14 absorbió el escuadrón que operaba en Manises (Valencia).

Últimos Mirage F.1 del Ejercito del Aire

Hasta que en 2013 el Eurofighter sustituyó a los Mirage F1M, formando parte del Escuadrón 142 del ALA 14 y empezando a operar desde la Base Aérea de Los Llanos.

La flota de Eurofighter Typhoon del ALA 14 está formada por 31 aviones distribuidos entre sus dos escuadrones. Mantiene en alerta constante las 24 horas del día los 7 días de la semana dos cazas que estarían dispuestos a despegar en 5 minutos si se presentara alguna eventualidad.

El ALA 14, con sus 200 000 horas de vuelo​ en el antiguo Mirage F1, es la unidad de combate más operativa con un mismo sistema de armas dentro del Ejército del Aire. Totaliza hasta un total de 260 000 horas voladas por los Mirage españoles sumando las realizadas en el ALA 46 y el ALA 11.

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire

HISTORIA

No fue hasta el 9 de septiembre de 1979 que se creó la nueva unidad del ALA 14. Ya que, desde 1928 que se instaló la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, que posteriormente en 1929  fue su inauguración, sirvió para instruir pilotos militares y navales en aviones Avro y Bristol.

En 1932 suspendieron actividades, pero si se conservaron las instalaciones y el material. Más adelante, al inicio de la Guerra Civil Española en 1936, dos aviadores compuestos por el capitán Padilla y el teniente Pina efectuaron diversos vuelos, aprovechando los aviones de la escuela que se habían conservado en la base. Hasta que el 25 de julio el Ejército Republicano ocupo el aeródromo, convirtiéndose en una de las bases más importantes de la Aviación Republicana.

El 29 de marzo de 1939 fue nuevamente ocupado por la Aviación Nacional. Que paso a ser la 13 Escuadra Estratégica con aviones Martíln Bomberg. Hasta que en 1940 se transforma en el 13 Regimiento.

Pero el 1 de marzo de 1957 nuevamente se convierte en el ALA 26 de Bombardeo Ligero. Hasta que en 1962 se transforma en el ALA 37 de transporte con los aviones DC-3. Iniciando así su fase operativa, empezó a prestar servicios regulares de transporte, llegando a una dotación de 25 aviones. Modificando nuevamente la antigua ALA en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, que empezó a depender directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

En 1971 cambio de nuevo pasando a ser el ALA número 37, creando en los siguientes años la Escuadrilla de Entrenamiento.

Durante todos estos años hasta que en 1974 se convertirse en el ALA 14 se han dedicado al bombardeo y al transporte.

DISTINTIVO DEL ALA 14

Hasta que en 1975 llegaran los primero aviones Mirage F-1 a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, estaban situados en la Plana Mayor dedicándose a la implantación de la nueva Unidad. Era una misión que parecía casi imposible por el poco tiempo de margen que quedaba para la llegada de los aviones, ya que suponía dar un verdadero vuelco a la Base en infraestructura, personal, material y organización.

El diseño del distintivo surgió gracias al teniente general Gómez Arruche de la XX promoción AGA, ya que el coronel Zárate le encargó personalmente que buscase un diseño para el ALA 14. Entre los dos reunieron unos cuantos dibujos, pero el que más le gustaba era un “Quijote espantado” que precedía de un teniente de la Maestranza de Albacete.

El teniente general Gómez Arruche coloco sobre la tierra a un lado del círculo los F.1 en el cielo azul, el número 14 en color rojo para que destacase y finalmente surgió, después de muchos quebraderos de cabeza, ya que el coronel quería colores específicos que costaban reproducir. Fue aceptado formalmente por el Mando ya que el e proyecto gustó.

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