La Patrulla Acrobática Águila más conocida como Patrulla Águila, no surge como un hecho aislado, sino que es herencia directa de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejercito del Aire.

Este grupo de vuelo acrobático del Ejercito del Aire Español fue creado en 1954 en la Escuela Básica de la Base Militar de Matacán (Salamanca). En esa misma época existieron en España diversas patrullas acrobáticas como: Patrulla de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), Patrulla de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) y la Patrulla Ascua de la Base Aérea de Manises (Valencia).

Fruto del interés y gran esfuerzo del grupo de profesionales de la Academia General del Aire, cuando el 4 de junio de 1985 despega para realizar su primer vuelo de cinco aviones y comprar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101 desde la base aérea de San Javier en la Región de Murcia. Los pilotos fueron escogidos por los profesores de la Academia General del Aire. Tras el éxito del primer vuelo y sucesivas exhibiciones, se aumentó a 6 el número de aviones, incorporando también el sistema de humos blancos.

Poco después en 1988 se incorporó el 7 avión, y en 1991 se cambió el diseño de pinturas con dibujos de fuselaje, inspirado en la mítica Patrulla Ascua, adornada con motivos ígneos. El 12 de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, por primera vez se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera.

Actualmente la Patrulla Águila cuenta con más de 30 años de historia, y acumula más de 25.000 horas de vuelo. Ha participado en más de 300 eventos festivos, tanto de carácter civil como militar, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos. Estos eventos incluyen la Exposición Universal de Sevilla (donde utilizaron por primera vez humo de colores, para dibujar la bandera española); la apertura de la Volvo Ocean Race en noviembre de 2005 en Vigo o los juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de sus más recientes actos de presencia en grandes espectáculos de masas fue en la celebración del campeonato del mundo de fútbol logrado por España en el año 2010.

ENTRENAMIENTOS

La patrulla realiza sus exhibiciones entre primavera y otoño, descansando durante el invierno. Los entrenamientos se intensifican en febrero para poder comenzar las primeras exhibiciones en abril. Las exhibiciones duran alrededor de 25 minutos. Durante el tiempo que dura la exhibición la patrulla permanece unida con la única excepción del Solo (Águila 5) y de los pares (Águila 6 y 7), que se suelen separar para breves maniobras especiales, regresando después a la formación.

Las maniobras de la patrulla se dividen en tres tablas o altitudes, de la siguiente forma:
• Tabla alta: altitud superior a 4500 pies (1500 m aprox.)
• Tabla baja: altitud superior a 2500 pies (833 m aprox.)
• Tabla plana: a partir de 1500 pies (500 m aprox.)

Sus pilotos han de compaginar su trabajo en la Patrulla con la labor docente en la Academia General del Aire, ya que, a diferencia de otras patrullas, no tienen dedicación completa (por razones presupuestarias del Ejército del Aire), lo que hace aún más meritorios sus logros. Otro factor que aumenta el mérito de los integrantes de la Patrulla son las limitadas prestaciones de la propia montura, ya que para realizar ciertas maniobras que con otros aviones se pueden hacer holgadamente, en el caso del Aviojet han de exprimir prácticamente al límite las posibilidades del aparato.

El lema de la patrulla Águila “Juntos pero no revueltos”.

Ahora que conoces la historia de la Patrulla Águila no te puedes perder nuestros Relojes Aviador dedicados a esta patrulla del Ejército del Aire.