¿Qué significa Luftwaffe?

El término Luftwaffe significa «Arma Aérea» en alemán y  se utiliza tanto para la fuerza aérea alemana histórica (1925-1945) como a la fuerza aérea actual (1956-presente). Por tanto el término luftwaffe puede referirse a las siguientes fuerzas aéreas:

  • La Luftwaffe histórica (1925 – 1933) de la Reichswehr, fuerzas armadas del imperio Alemán tras la 1ª Guerra Mundial.
  • La Luftwaffe histórica (1933 – 1945) de la Wehrmacht, fuerzas armadas de la Alemania Nazi.
  • La Luftwaffe actual (1956 – presente) de la Bundeswehr, fuerzas armadas de la República Federal de Alemania, integradas en la OTAN.

Integrando las Fuerzas Armadas Alemanas o Wehrmacht, la temible Luftwaffe fue la fuerza aérea alemana renovada por Adolf Hitler durante la época nazi. Durante aproximadamente 20 años la Luftwaffe surcó los cielos de Europa dando muestra de su poderío armamentístico y de su avanzada tecnología, participando en batallas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tan importantes como las de Inglaterra o Stalingrado y en la Guerra Civil española en el año 1939 apoyando al bando sublevado.

Origen de Luftwaffe histórica

La Luftwaffe nace en 1924, después del desastroso final de Alemania en la Primera Guerra Mundial y tras las perjudiciales medidas que le habían sido impuestas con el Tratado de Versalles. Adolf Hitler se propuso con su llegada al poder reorganizar esta fuerza aérea, encargándole al comandante supremo y as de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial Hermann Göering reorganizar su estructura y modernizar la flota aérea, aunque la existencia de la Luftwaffe se mantuvo en secreto durante varios años para evitar sanciones por parte de otros países europeos.

La Luftwaffe era una fuerza de élite que había sido creada para atacar y defenderse de cualquier hostilidad surgida entre las potencias europeas. Una de sus primeras apariciones fue durante la Guerra Civil española, cuando Adolf Hitler envió a la Legión Cóndor a apoyar a las tropas del bando nacional.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 la fuerza aérea alemana demostró su superioridad en cada una de sus intervenciones, manifestando estrategias en combate y tecnología nunca vistas. Gran parte del éxito de Adolf Hitler durante la conocida como Guerra Relámpago se lo debe a la Luftwaffe y a sus casi 90 000 aviones construidos.

La fuerza aérea nazi utilizó diversos tipos de aviones alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente fueron 4500 unidades del polivalente Junkers Ju 52, 15 000 aviones Junkers Ju 88 como avión pesado (utilizado para la Batalla de Inglaterra), y 6000 aviones Junkers Ju 87 o Stukas, conocidos y temidos por su particular sonido y por sus mortales caídas en picado.

Organización y jerarquía de la Luftwaffe histórica

La organización y jerarquía de la aviación nazi desarrolla su modernización de forma conjunta con el resto de las ramas que componían del Ejército alemán.

La estructura interna se dividía en Grupos, integrados a su vez por Alas, cada una de un color según el escuadrón. Cada avión recibía unas marcas y un número en particular para poder individualizarlo e identificarlo fácilmente dentro de la estructura. Con el avance de la guerra, la Luftwaffe vivió pequeñas modificaciones que atendían a las necesidades que iban surgiendo en el frente.

En cuanto a la jerarquía militar, los pilotos se dividían en Comandantes de Ala, Ayudantes u Oficiales de Operaciones.

Relojes Luftwaffe

Si eres seguidor de la Luftwaffe, te recomendamos algunos de los mejores relojes de la marca Aviador:

Reloj AVIADOR Luftwaffe AV-1065-NPN

Reloj AVIADOR Luftwaffe AV-1065-NPN

Este reloj Luftwaffe AV-1065 cuenta con esfera color marfil, maquinaria suiza Caliber Quartz 24H GMT, doble huso horario, caja de acero inoxidable de 44 mm, agujas con luminova, correa de piel y resistencia al agua de hasta 10 ATM. Un modelo con diseño exclusivo que se posiciona como una alta pieza de joyería.

Reloj AVIADOR Escarapela Luftwaffe AV-1111

Reloj AVIADOR Escarapela Luftwaffe AV-1111

Si lo que buscas es un modelo con maquinaria japonesa, esfera negra y caja de acero inoxidable de 44 milímetros, calendario y un estilo elegante, el reloj Aviador Escarapela Luftwaffe AV-1111 es para ti. Además, cuenta con correa de malla en acero y resistencia al agua hasta 5 ATM.

Si quieres ver algunos otros relojes Luftwaffe de este tipo puede visitar nuestra tienda de relojes de piloto y aprender más en nuestro blog sobre la interesante relación del mundo de la relojería y las fuerzas de seguridad.