El ALA 48 es la unidad del ejército del aire que se encarga de adiestrar a su personal, para mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir con sus capacidades al transporte, búsqueda y salvamiento, así como la recuperación de personal en zonas de amenaza y de la vigilancia marítima. No solo en los planes operativos nacionales,  también en las organizaciones multinacionales en las que participe España. Además de apoyar cuando sea requerido a otros organismo del Estado. Con el fin de colaborar en la defensa de la patria y de sus intereses.

La unidad está formada por un Grupo de Fuerzas Aéreas que cuenta con alrededor de 290 personas, entre oficiales, suboficiales, tropa y personal civil. Este personal está compuesto por los escuadrones 803 y 402. Las misiones que abarca esta unidad requieren un continuo y exigente programa de entrenamiento.

803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El 803 escuadrón desarrolla las funciones de recuperación de personal (PR – Personnel Recovery) y de aeroevacuación medica (HME – Helicopter Medical Aeroevacuation). Misiones de Search and Rescue (SAR) / Combat SAR (CSAR) / Combat Recovery (CR), operaciones aéreas especiales SAO (Special Air Operations) y de Vigilancia Marítima (VIGMA).

402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El 402 Escuadrón tiene como función principal la misión de transporte de personalidades: Casa Real, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios y miembros de otros organismos oficiales. Además de realizar todas aquellas misiones operativas que se le asignan como aeronaves de estado, y colaborar en la instrucción de las tripulaciones del 803 Escuadrón.

HISTORIA

El 19 de febrero de 1992 el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire firmaba la orden para constituir en Cuatro Viento, Madrid, el Ala nº 48, integrado por el 803 Escuadrón y el 402 Escuadrón que ya estaba ubicado en esta Base Aérea.

Pero hay que resaltar que el origen de estos dos escuadrones viene de años atrás. El 803 Escuadrón surgió en el año 1954 cuando se creaba la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55. En cambio, el 402 Escuadrón tiene su origen el 28 de junio de 1975 que se creó la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS.330 Puma y Bell 205.

A lo largo de estos años el 803 Escuadrón ha acumulado casi 130.000 horas de vuelo, en múltiples misiones, donde la mayor parte de ellas han sido de apoyo a la población civil. Como rescates en accidentes aéreos y de montañeros, Aeroevacuaciones y transporte de órganos para trasplantes, además de numerosos despliegues en misiones internacionales, muchas de ellas en zonas de conflicto.

El 403 Escuadrón ha realizado más de 43.00 horas de vuelo. Además de las misiones de transporte VIP, también han realizado misiones de Búsqueda y Salvamiento. Es necesario resaltar el valor añadido que supone para la tripulación del 402 contar entre sus filas con el primer piloto de helicópteros de España: El rey emérito y actualmente a su Majestad el Rey don Felipe VI, un motivo de orgullo para el escuadrón.

 

Ahora que conoces la historia del Ala 48, no puedes perderte el modelo de Relojes Aviador RBF AV-1060-20 ALA 48 25 aniversario. Diseñado y fabricado para los pilotos del Ala 48 del Ejercito del Aire de España, y para sus seguidores. No pierdas la oportunidad de hacer con este modelo exclusivo con el emblema del puma y lema del Ala 48, además de incluir en la esfera el grabado del helicóptero AS332 Super Puma que utiliza la unidad.