Los apasionados por el mundo militar conocen la respuesta a esta pregunta: el Ala 12 es una unidad militar del ejército del aire español.

Con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, es una de las más importantes unidades de combate del país y cuenta con algunos de los aviones de caza que más experiencia tienen en misiones internacionales desde las últimas décadas del siglo XX.

El Ala 12 del ejército del aire es una de las unidades más populares de cuantas agrupaciones existen dentro del ejército español. Tanto es así que su famoso logo del gato negro con el lema “no le busques tres pies” se ha convertido en un icono en forma de pegatinas de coches, camisetas e incluso accesorios como el reloj aviador Ala 12, que reproduce el famoso icono de la unidad en su esfera.

¿Pero qué ha hecho tan popular a este equipo de aviación? ¿Cuál es su historia? Estas son las principales características y curiosidades del Ala 12 de Torrejón.

Características del Ala 12

El Ala 12 se ubica en Torrejón de Ardoz para recoger toda la herencia de unidades asentadas en la base desde su creación en 1957.

Con el popular gato negro como emblema ya desde 1959, los distintos escuadrones que han trabajado en la base han tenido diferentes nombres hasta adoptar el de Ala 12 en 1971.

Desde entonces, el Ala 12 del ejército del aire ha tenido un reconocido prestigio, popularidad e importancia tanto dentro de las filas del ejército como para la población civil, que ha encontrado en este equipo de valientes uno de los mayores iconos del orgullo nacional.

Con más de 60 años de historia, el Ala 12 ha trabajado en misiones tan importantes como la Operación Cruz del Sur o la escolta de Benedicto XVI a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebraron en 2010 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Además de estos sucesos puntuales, el Ala 12 forma parte de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en Afganistán (ISAF), donde los militares españoles se encargan de gestionar el espacio aéreo para todos los colaboradores de la ISAF.

Entre los méritos obtenidos por el Ala 12 de Torrejón está Guión del Ala 12, recibido en 2011 de manos del secretario general de Política de Defensa, y la Medalla Aérea colectiva a todo el destacamento Ícaro, por las tareas de pacificación en el área de la antigua Yugoslavia entre 1995 y 2002.

Algunas curiosidades del Ala 12

Una unidad con tantos años de historia cuenta con un buen cuaderno de anécdotas y curiosidades que apasionan a los admiradores de este grupo militar.

El Ala 12 recibió a la primera mujer piloto de la unidad en 2008. Se trata de la capitana Rocío González Torres, que se hizo con la mejor nota de su promoción en la escuela de caza de Talavera la Real.

Por otro lado, muchos de los componentes del Ala 12 de Torrejón han obtenido importantes logros deportivos, como el obtenido por el capitán Valderas en 2014 en el Campeonato Nacional de Esgrima, donde logró un destacado tercer puesto.

Sin duda, el Ala 12 del ejército del aire es uno de los mayores motivos de orgullo del país, y la popularidad de la unidad va a más cada año gracias a su éxito en las numerosas campañas en las que participa.

Ver nuestra colección de relojes del Ala 12