Desde que fuera creada allá por el año 1920 por el ministro de guerra Don José Villalba Riquelme y fundada por el entonces comandante de Infantería Don José Millán-Astray con el objetivo de hacer frente a las tropas enemigas en la Guerra del Rif, la Legión Española, conocida popularmente como la Legión, siempre se ha caracterizado por su espíritu heroico y por su falta de miedo a la muerte. Entre sus emblemas, el escudo de la Legión es uno de los elementos más reconocibles y característicos de este cuerpo militar de élite.

Historia del escudo de la Legión Española

El emblema de la Legión Española fue creado por Justo Pardo Ibáñez, capitán de Infantería. Fue en el año 1923 cuando al ser publicado en el Diario Oficial 263/1923 alcanzaría su oficialidad como escudo Legión Española. Hay que resaltar que en esta publicación no se describe como tal dicho distintivo, sino que se limita a citar su creación. Para poder ver por primera vez el escudo legionario debemos retroceder hasta la Colección Legislativa n.º 532 de 1923, en la que aparecen la ballesta, el arcabuz y la alabarda cruzados sobre la Corona Real.

Los cambios más reseñables del escudo de la Legión han recaído sobre el símbolo de la corona. En sus inicios encontramos en la parte central la Corona Real. Años más tarde, con la proclamación de la Segunda República en 1931 desaparecen los signos monárquicos. Entre 1936 y 1975, durante la dictadura franquista, el escudo de la Legión seguía sin estar acompañado de Corona. No fue hasta la restauración de la monarquía borbónica cuando volvieron a introducirse símbolos Reales y con ellos, el emblema de la Legión Española recuperó nuevamente la Corona Real.

Características del escudo

La actual Legión, conocida en sus inicios como el Tercio de Extranjeros, eligió como símbolos para su escudo la ballesta, el arcabuz y la alabarda, tres armas utilizadas por los Tercios Españoles que combatieron y guardaron fidelidad al Rey de España y al Imperio entre los siglos XVI y XVII.

  • Ballesta. Inventada por españoles, esta arma de guerra supone la perfección del arco.
  • Arcabuz. Siendo el arma principal de los soldados en los Tercios en Flandes, el arcabuz sustituyó en su uso a la ballesta con el paso de los años.
  • Alabarda. Ligera y compuesta por tres partes, la alabarda es símbolo de mando.
  • Corona. La Corona Real representa la lealtad y el buen servicio al Rey de España.

 

El pasado 20 de septiembre de 2020 se cumplieron 100 años de existencia de la Legión Española, un cuerpo que desde siempre ha sabido transmitir a las nuevas generaciones valores como el compañerismo, la lealtad, la unión o la disciplina, entre otras máximas que definen las bases del espíritu legionario.

Celebra el centenario de la Legión con algunos de los relojes conmemorativos más característicos de la firma Aviador Watch, como el reloj analógico RBF-1006-1 o el AV-1195-2 de Homenaje a La Legión con protector de corona, una serie limitada y numerada a 1000 unidades exclusivas.