Esta es la historia de la Policía Nacional

Detrás de cada gran institución existe una gran historia. Una de ellas es una historia de la Policía Nacional, un instituto armado que, junto con la Guardia Civil, tal y como se refleja en nuestra Constitución, se encarga de defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional española

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) o Policía Nacional es uno de los dos principales institutos armados responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y auxiliar y proteger a las personas entre otras muchas competencias. Algunas de sus funciones, destinadas a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, o las redes de inmigración ilegal, juegan un papel fundamental para la defensa del ordenamiento constitucional.

Qué hace la Policía Nacional y dónde está presente

El Cuerpo Nacional de Policía se encuentra en todas las capitales de provincia y en los núcleos urbanos en los que el Gobierno determina su presencia. Además de una extensa lista de competencias exclusivas, las cuales se recogen en la Ley Orgánica 2/1986, el CNP tiene funciones generales que vienen determinadas por el Gobierno, por ejemplo, velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de bienes en peligro, vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran, velar por la protección y seguridad de altas personalidades, etc.

Otro de sus puntos más llamativos es que la Policía Nacional Española cuenta con numerosas especialidades, con más de 30 categorías. Algunas de ellas son la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Policía Científica, la Policía Judicial, la Unidad Especial de Subsuelo (UES), la Unidad Central de Fronteras (UCF).

Historia de la Policía Nacional

En el siglo XVIII empieza la historia de la Policía Nacional española, cuando finaliza y triunfa la Revolución Francesa, cae el despotismo y comienza  consolidarse las formas de Gobierno Constitucional, en donde la profesión de policía se encuadrará en el principio de servir al  Estado de derecho y al interés superior de la Colectividad Nacional.

La Policía estatal moderna nació en España en 1824 , como cuerpo de seguridad independiente del ejército con la creación por decreto (Real Celula) del rey Fernando VII, de la «Policía General del Reino» que es el embrión de la policía actual. En el año 1833, la policía recibió un nuevo impulso al diferenciarse dos modelos de Policías, uno militarizado y otro civil.

Para conocer la historia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que conocemos hoy hay que remontarse a la etapa de la Transición española y a los primeros años democráticos del país, en concreto, al 13 de marzo de 1986, año de fundación del CNP que unificaba los Cuerpos de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía en el actual Cuerpo Nacional de Policía. Eran dos cuerpos de naturaleza muy distinta, pues el cuerpo superior se dedicaba a la investigación, frente al otro cuerpo, que era fundamentalmente un cuerpo policial de orden público. Así pues en el Cuerpo Nacional de Policía se integraron los funcionarios de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional, que quedaron extinguidos.

Desde ese momento, comienza la historia de la policía española actual. La Ley Orgánica de 13 de marzo de 1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la que da paso a esta institución, un cuerpo que con el paso de los años ha experimentado un profundo proceso de transformación.

En la actualidad la Policía Nacional es todo un referente, tanto dentro como fuera de nuestro país, siendo una de las instituciones mejor valoradas por el pueblo español gracias a su compromiso, lealtad, eficacia y profesionalidad, siempre al servicio del ciudadano.

Si eres un apasionado del Cuerpo Nacional de Policía y quieres rendir tributo a una de las instituciones más queridas de nuestro país, no puedes perderte algunos de nuestros modelos de Relojes Aviador, como el reloj homenaje a la Unidad de Intervención Policial (UIP); el modelo de gama alta Hybrid Defender Policía Nacional con movimiento digital y analógico; o el innovador a la vez que clásico Hybrid Policía Nacional AV-1240-4 con pantalla táctil.