Dentro de la cultura aeronáutica, muchos reconocen al Rokiski con tan solo ver su insignia o escuchar su nombre. Si eres paracaidista español, estás pensando en alistarte en esta fuerza aérea o simplemente tienes curiosidad por saber más acerca de este histórico emblema del Ejército del Aire Español, te contamos todo sobre su origen, evolución y el por qué de su nombre polaco.

Qué es Rokiski

El Rokiski es el emblema con el que se identifica el Ejército del Aire. Cualquier persona que haya sido paracaidista en el Ejército, habrá recibido con gran orgullo la insignia del Rokiski.

El nombre de Rokiski proviene del famoso grabador español de origen polaco Luis Rokiski, quien se dedicó desde 1939 hasta 1965 a fabricar cada una de las insignias y distintivos que los aviadores portaban sobre el pecho. Junto a ellos, el Rokiski destacaba por su curioso escudo alado sobre un círculo rojo.

Cuál es su origen y el por qué de su nombre polaco

Para conocer la historia del Rokiski debemos remontarnos hasta 1913, año en el que el Reglamento del Servicio de Aeronáutica hace referencia a un emblema que las tropas de aeronáutica deben llevar en el brazo izquierdo de sus uniformes, a la altura del primer botón de la guerrera. El que sería conocido años más tarde como Rokiski estaba formado por dos alas de plata sobre un disco rojo y una corona real en la parte superior.

El domicilio del Infante Alfonso de Orleans y Borbón fue el lugar en el que se manifestó entre varios oficiales del ejército la necesidad de crear un emblema aeronáutico que pudiese perdurar en el tiempo, sin tener que verse alterado años más tarde por la necesidad de nuevos cambios en su diseño. Para evitar que pudiese pasar de moda, la Infanta Beatriz, demostrando su amor por la cultura egipcia y su buena técnica por el dibujo, propuso que el nuevo emblema estuviera inspirado en el escarabajo sagrado de la tumba del faraón Seti o en las alas de la diosa Maat. Uniendo ideas y dejando volar su imaginación, la Infanta diseñó con la aprobación del resto de los presentes el que hoy se conoce como el Rokiski del Ejército del Aire: dos alas plateadas unidas por un disco rojo y coronadas por una corona real.

A lo largo de su historia, el Rokiski se ha ido adaptando a los diferentes gobiernos de nuestro país, teniendo que incluir primero, sobre su original círculo rojo alado de 1913, una corona mural republicana (1931-1934). Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el Rokiski Republicano coronado por una Estrella Roja de cinco puntas encontró su variante en el Rokiski Sublevado y su corona imperial. Este último se mantendría hasta la llegada de la Democracia y la instauración de la Monarquía Borbónica, modificando la corona imperial por una real.

 

Ahora que ya conoces cuál es el origen de la emblemática insignia Rokiski, no puedes perderte algunos modelos de relojes Aviador del Ejército del Aire, para que lleves siempre en tu muñeca la esfera personalizada con el logo Rokiski.